viernes, noviembre 18, 2016

Álbum de familia (2010)

Conocí a Gabriela Alemán a inicios de este año; en realidad, la vi primero a través de un mensaje de mail, pues, la gente de un seminario de Lengua y Literatura, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, nos envió como tarea el análisis de uno de sus cuentos, "Baile de máscaras", del libro Álbum de Familia, relanzado hace unos meses. Mis horarios variables como instructor de preuniversitario no me permitieron acudir a todo el evento, pero sí a la presentación de esta escritora, de quien debo admitir, hasta ese día no había escuchado nunca.
Lo primero que llamó mi atención de "Baile de máscaras", evidentemente fue la mención de El Santo, mítico y célebre personaje de lucha libre, que hasta aparece en un video del grupo de pop La Quinta Estación. Pero me sorprendió mucho más aún, el saber que en Ecuador se hizo una película de la saga de este Hulk Hoggan mexicano, Santo contra los secuestradores, (de la que tampoco tenía idea, y que no he visto en el canal De Película, donde han pasado varios de estos filmes). Más allá del evidente personaje, el cuento de Alemán logra eso que casi todas las historias desearían: enganchar al lector. Tuve el gusto de estrechar la mano de esta escritora, quien ese día llevaba una muleta, y hasta de hacerme una foto. Sin embargo, no tuve el gusto de leer el resto de sus cuentos sino hasta meses después, en que al fin pude hacerme del libro.
Con una mezcla muy hábil de personajes de nuestra historia nacional (El Notario Cabrera, Lorena Bobbit o la Baronesa de Galápagos, además de sitios como el Campamento Lingüístico de Verano en la Amazonia, o un torneo donde un seleccionado ecuatoriano infantil de basquet logró ser vicecampeón en Estados Unidos, entre otros), en cuentos hábilmente titulados como momentos de la vida, desde "Bautizo" hasta "Mudanza", pasando "Paseo de curso", "Matrimonio" o "Luna de Miel", que conjugan una lectura sumamente donde además de entretener, la escritora nos lleva por varios momentos, a manera de un álbum nacional de fotos, que de una u otra forma incidieron en las vidas de todos nosotros.

Álbum de Familia
Gabriela Alemán
2010
Editorial Estruendo Mudo (1a. edición)
9.5/10


No hay comentarios: