sábado, enero 14, 2017

Truquito y su gallada (1998)

Este es un libro que leí si no me equivoco en el 2015; creo que llegó a mi casa a inicios del 2012, cuando la abuela de una ex me obsequió un cartón repleto de los textos de la Empresa Eléctrica, sospecho que más que por pretender que los lea, para deshacerse de ellos. Así, un día llegué hasta Truquito y su gallada, escrito por el ibarreño Jorge Oviedo Rueda, también editorialista del diario La Hora.
En fin, supuse que se trataba de un texto orientado al público infantil y adolescente, por lo que esperé encontrar un lenguaje sencillo y directo, quizás lleno de algunos eufemismos, pero empleados de manera oportuna. Cumplida esa expectativa, el desarrollo de los personajes, los diferentes niños de origen humilde que tratan de sobrevivir a la sociedad quiteña (Truquito, Chuleta, Tabueno, Chivo, Soldadito) inicia con una divertida trama que logra atraparnos. Lamentablemente, el final echa quizás a perder todo lo logrado en los capítulos previos, al sucumbir ante la tragedia social de la disgregación, el alcoholismo y la delincuencia, que recae precisamente sobre Truquito, el niño afrodescendiente condenado por el estereotipo social, incluso en el esperanzador mundo de la literatura, pero del que quizás habríamos querido saber un poco más que de Soldadito, el verdadero protagonista de la novela.
Un detalle que quizás llama mucho mi atención y a la vez me lleva a una anécdota personal, es una de las dedicatorias que el autor hace a los chicos del Centro de Rehabilitación Juvenil Virgilio Guerrero de Quito, sitio al que fui invitado a trabajar como instructor en 2014, pero al que no pude acudir por no reunir la documentación exigida por el estado en una sola tarde.

Truquito y su gallada
Jorge Oviedo Rueda
Abrapalabra editores
1998
7/10





No hay comentarios: